Los procedimientos se realizaron de manera gratuita a pacientes con su expectativa de maternidad y paternidad satisfecha.

El Gobierno de Baja California Sur fortalece la prestación de servicios de planificación familiar en los municipios, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer con total plenitud su derecho a elegir el número de hijos que desean tener y cuando, expresó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro al encabezar la primer la jornada de cirugías anticonceptivas del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), de Todos Santos.

Como parte de esta actividad que forma parte de los esfuerzos emprendidos por la administración estatal para acercar los servicios de salud a las comunidades, se realizaron salpingoclasias (cirugías para cerrar las Trompas de Falopio) y vasectomías sin bisturí gratuitas a pacientes de la delegación municipal y comunidades aledañas que manifestaron su expectativa de maternidad y paternidad satisfecha, indicó el funcionario.

Estas intervenciones se llevan hoy a localidades como Todos Santos para evitar que las personas deban trasladarse hasta la capital del estado para acceder a estos métodos anticonceptivos permanentes que están recomendados para aquellas personas que tienen el número de hijos deseado y que han tomado la decisión de no tener más embarazos, abundó.

Acompañado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, Ibeth Islas Canizales y por el director del CESSA Todos Santos, José Manuel Junco, Soto Haro dijo que el Gobierno de Baja California Sur ha impulsado la preparación de médicos vasectomizadores para ampliar la oferta de estos  procedimientos a localidades de los cinco municipios.  

Los servicios de planificación familiar y anticoncepción tienen una incidencia altamente positiva en la calidad de vida de las personas en edad reproductiva, ya que permiten ejercer una sexualidad responsable y segura, al tiempo que reduce riesgos por mortalidad materna e infantil, ya que contribuye a que las mujeres tengan hijos en edades en que el embarazo ocasiona menores riesgos. También ayuda a tomar decisiones sobre el tamaño de familia que se desea tener con base en las posibilidades económicas y el tiempo para dedicar a los hijos.