• Se realizaron 6 jornadas integrales, se participó en 15 jornadas de búsqueda con diversos colectivos.

Compartir el trabajo realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, fue el objetivo de la reunión virtual que sostuvo el Procurador de Justicia con las representantes de los Colectivos de Búsqueda de los 5 municipios del estado, la tarde noche del viernes 25 de febrero.

El Procurador de Justicia dialogó con las y los representantes de las diversas organizaciones civiles a quienes informó la labor realizada durante las 6 jornadas integrales efectuadas el 2021 por parte del personal de la Fiscalía Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, consistentes en toma de muestras genéticas, atención a víctimas y revisión de carpetas de investigación. 

Informó sobre la aplicación de recursos económicos y humanos para fortalecer dicha fiscalía, tanto en La Paz, como en Los Cabos, reveló que, en el mediano plazo, se hará lo propio en la zona norte del estado.

Así mismo, sostuvo que se está a la espera de 2 binomios caninos especializados en búsqueda de personas, que reforzarán las jornadas integrales que realizan las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles.

En dicha reunión, las y los participantes expusieron sus inquietudes y cuestionamientos, mismos que fueron escuchados con atención por el Procurador de Justicia, quien instruyó a sus colaboradores, presentes en la reunión, para su inmediata atención.

Ante algunas dudas de las representantes de los colectivos, el director de Servicios Periciales, explicó los diversos procesos científicos que se realizan para obtener los perfiles genéticos y cómo se realizan los cotejos con la base de datos, para hacer confrontas y ver si hay resultados positivos, con las muestras genéticas proporcionadas por familiares. 

El Director de Atención a Víctimas de Delito, reiteró que las y los psicólogos continúan brindando atención a las y los familiares con necesidad de recibir terapia psicológica, informó de la extensión de su dirección a San José del Cabo y que se evaluará para Mulegé, la contratación de una psicóloga y trabajadora social.

Las representantes de los colectivos reconocieron la atención recibida por parte del personal de la PGJE y solicitaron se continúe el trabajo de identificación de restos localizados para que sean entregados a sus familias.